Utoplan Pablo Campos Calvo-Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo-Sotelo                            

2014 - Ecuador -

 

Plan Masa del Campus Azogues Universidad Nacional Educación

Datos del proyecto:

 

Superficie total : 47 has.

Número de alumnos esperados: 6.000

Colaboradores: Typsa-Isdefe

 

 

Plan Masa del Campus Azogues – Universidad Nacional de Educación (Ecuador) - 2014

 

 

Diseño de un Campus para la nueva Universidad Nacional de Educación (Ecuador).

 

 

El lugar

 

El terreno, de 47 hectáreas, está situado entre las ciudades de Azogues y Cuenca (Sudoeste de Ecuador). La topografía es muy atractiva, aunque complicada: los terrenos presentan pronunciadas pendientes en el borde Este, y el río Burgay atraviesa el terreno de Norte a Sur. La Antigua carretera “Panamericana Sur” limita el lado occidental, estableciendo una barrera respecto a las áreas rurales anexas. Hacia el Norte, un camino peatonal conectará el Campus con una comunidad local (Parroquia Javier Loyola), que se beneficiará de la existencia de la Universidad. Las preexistencias físicas poseen una potente personalidad en cuanto a Naturaleza, propiciando un ámbito universitario enriquecido por un paisaje muy atractivo.

 

 

Innovación en el Plan Masa del Campus: raíces culturales, sostenibilidad y localización innovadora de funciones

 

 

  • Forma: la estructura especial del Campus se adapta a las condiciones naturales. Propiciando una delicada integración con la topografía y el río.

 

 

  • El CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-Biblioteca) es la única pieza arquitectónica segregada de la estructura circular, evocando la forma icónica de la montaña sagrada de Cojitambo (así considerada por las civilizaciones inca y cañari), visible desde el Campus 

 

 

  • La sostenibilidad es un argumento clave: sensibilidad respecto a la Naturaleza, recuperación del cauce fluvial, implantación de especies autóctonas, así como soluciones bioclimáticas para la edificación.

 

 

  • Localización innovadora de funciones. Como una decisión de diseño coherente con los objetivos institucionales, las residencias de alumnos y profesores se ubican en áreas próximas del Campus. Este comprometido diseño persigue la cristalización de una verdadera “Comunidad de Aprendizaje”, entendiendo el Campus como un lugar donde vivir, estudiar  e investigar.

 

 

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