Utoplan Pablo Campos Calvo-Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo-Sotelo                            
pablo campos arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo

 PABLO CAMPOS CALVO-SOTELO

 

Académico de Número (Medalla 59) de la Sección de Arquitectura y Bellas Artes de la Real Academia de Doctores de España.

 

 

Doctor arquitecto por la UPM (1997), Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca (2017) es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad CEU- San Pablo.

 

Es autor de 15 libros sobre Arquitectura universitaria: “La Universidad en España. Historia, Urbanismo y Arquitectura”  (2000) es un completo análisis tipológico de los Campus españoles; “El Viaje de la Utopía”  (2002) mereció el “Premio Internacional Vitruvio 2002”  y el Premio Ayuntamiento Madrid; “The Journey of Utopia-The story of the first American style campus in Europe”  (Novascience, NY, 2006), presentado en Columbia University  y NYU , EE.UU.; “75 Años de la Ciudad Universitaria” (2004) presentado en NYU y Harvard University;

 

“Campus-Madrid”  (2007); “Universidades: una historia ilustrada”  (Turner, 2010); “Campus-Canarias”  (2010); “España-Campus de Excelencia Internacional”  (Min. Educación, 2010); este libro mereció el Premio Ángel Herrera a la Labor Investigadora en 2010.; “Identidad, Innovación y Entorno en la Universidad Española” (Min. Educación, 2011); este trabajo fue Premio Ángel Herrera 2012; “Universidad, Arquitectura y Creatividad” (Univ. Málaga, 2018); “Las formas de la Educación”, con la profesora Laura Luceño (Dykinson, 2018). El último editado es: “Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio” (Fundación SM, 2018)

 

 

Ha escrito artículos en revistas especializadas: Space and Culture, Society for College and University Planning  (EE.UU.); Organisation for Economic Co-operation and Development  (OECD); La Cuestión Universitaria (Cátedra UNESCO); CIAN-UC3M; Aula (Universidad de Salamanca); y International Association of Universities  (UNESCO). Ha pronunciado conferencias en numerosos Centros internacionales: Stanford University, University of California-UCLA, Columbia University, University of Virginia, University of Illinois at Chicago, New York University-NYU, Real Colegio-Harvard, New York City College of Technology, University of Pittsburgh, Washington&Jefferson College, New Jersey Institute of Technology (EE.UU.), McGill University (Montreal), Instituto Cervantes (Lisboa y Utrecht), TECMonterrey (México), CULS University (Chequia); Sapienza (Italia), Universidad de Oporto, Delft University of Technology (Holanda), University of Belgrade, University of Niš (Serbia), Ministry of Education (Bhutan), Queen Sofia Institute, Universidad de Atenas (Grecia), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Latvia University (Letonia), Aalto University (Finlandia), Instituto Superior Técnico (Lisboa), o el American Institute of Architects Nueva York (EE.UU.)

 

 

 

Ha pronunciado conferencias en numerosos Centros internacionales:

 

Stanford University, University of California-UCLA, Columbia University, University of Virginia, University of Illinois at Chicago, New York University-NYU, Real Colegio-Harvard, New York City College of Technology, University of Pittsburgh, Washington&Jefferson College, New Jersey Institute of Technology (EE.UU.), McGill University (Canadá), Instituto Cervantes (Lisboa y Utrecht), TECMonterrey (México), CULS University (Chequia); Sapienza (Italia), Universidad de Oporto, IST-Universidad de Lisboa (Portugal), Delft University of Technology (Holanda), University of Belgrade, University of Niš (Serbia), Ministry of Education (Bhutan), Queen Sofia Institute, Universidad de Atenas (Grecia), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Latvia University (Letonia), Aalto University (Finlandia), o el American Institute of Architects Nueva York (EE.UU.), entre otros.

 

 

Pablo Campos es el autor del concepto de “Campus Didáctico” para la innovación de los campus universitarios internacionales.  Ha sido asesor del Ministerio de Educación de España para el Programa “Campus de Excelencia Internacional”, (2009-2011) y miembro de la Comisión Internacional de Expertos en 2011.

 

 

Ha recibido numerosos PREMIOS entre los que destacan:

 

 

1994 -   IX Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra pública. Ayuntamiento de Madrid.

              Mención honorífica “Medios de Difusión”. 

              Trabajo: coordinación nº 21 Revista “Urbanismo-COAM” - 1993.

 

1997 -  Premio Fundación Esteyco 1997. Mención honorífica.

            Trabajo: “Las Huellas del Saber”.

 

1997 -  2º Premio. Concurso – Universidad de La Rioja.

            Trabajo: Proyecto de reforma del campus de la Universidad de La Rioja (Logroño).

 

2001 -  Mención Honorífica. Concurso – Revista B.I.C. – Colegio de Arquitectos de Lleida.

             Trabajo: Artículo: “La huellas del Saber” – 2001. Traducido por Laura Luceño.

 

2001 -  1º Premio – Categoría: “Estudios Académicos”.

            Premio Internacional de Arquitectura 2002 - “Premio Vitruvio”.

            Trabajo: Libro: “El Viaje de la Utopía”.

 

 

2002 -  1º Premio – Categoría: “Historia e Investigación urbana”.

            XVII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra pública 2002. Ayuntamiento de Madrid.

            Trabajo: Libro: “El Viaje de la Utopía”.

 

2003 - Premio Vitruvio. X Edición Internacional de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

2005 -  1ª Premio (Honor Award). Premios DesignShare/SCN Awards

             – The International Forum for Innovative Schools.

             Trabajo: Plan Director del campus de Villamayor - Universidad de Salamanca.

 

2007 -  Premio (Merit Award). Premios DesignShare/SCN Awards

            – The International Forum for Innovative Schools.

            Trabajo: Diseño del campus de Iberdrola - Madrid.

 

2012 -  Premio Ángel Herrera.

            Trabajo: Libro Identidad, innovación y entorno en la Universidad Española.

 

2017 -  Premio Ángel Herrera de Innovación Pedagógica y Didáctica.

            Proyecto: Arquitectura y empatía. Proyectando espacios educativos  con personas dotadas de otras capacidades’.

 

 

En 2012, recibió el galardón internacional “Education Leadership Award” del organismo World Education Congress (India, 2012).