Utoplan Pablo Campos Calvo- Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo- Sotelo                            

2005_Universidad de Salamanca

Plan Director del Campus de Villamayor

Datos del proyecto:

Superficie campus: 303.000 m2

Superficie construible: 88.000 m2c

Paseo de ribera-parque ripario: 194.000 m2

Nº alumnos: 1.500-2.000

Colaboradores: Pablo Jiménez, Chus Zúñiga

 

Plan Director del campus de Villamayor - Universidad de Salamanca - 2005

 

Un espacio de modernidad para una Institución histórica (fundada en 1218).

El proyecto del nuevo Campus de Villamayor es en la actualidad el de mayor relevancia de España, por el peso histórico de la Universidad de Salamanca, el compromiso con el medioambiente y la recualificación del territorio a que dará lugar.

 

El “Campus didáctico”: la Arquitectura pasa a ser tema central, en lugar de su habitual papel como contexto. Bajo este concepto se plantea la interacción entre la vida universitaria y el espacio físico donde se desarrolla. De este modo, el marco edificado participa activamente en las tareas de experimentación, estudio e investigación.

 

Fuentes de inspiración arquitectónica

El proyecto propone una interpretación en clave de modernidad de las tipologías aportadas por la tradición local: el claustro, la plaza mayor, el ágora como espacio de encuentro. También se apoya en la plasticidad de la piedra de Villamayor y sus técnicas extractivas para plantear su metáfora morfológica en los edificios que albergarán el proceso educativo.

 

Campus de Villamayor: ”La última cantera de piedra inerte..., la primera de Arquitectura educativa”

 

“La nuestra es una Universidad muy veterana; de hecho, la quinta más antigua de Europa. Desde su fundación en 1218, la buena Arquitectura, en el sentido más amplio, ha acompañado a la Universidad de Salamanca: a buenos tiempos, buena Arquitectura; a malos tiempos, mala Arquitectura, o simplemente ninguna. Se pueden encontrar en nuestra Universidad los mejores ejemplos del Renacimiento español –el estilo llamado “plateresco”– y algunos de los mejores edificios y espacios urbanos barrocos..

            Pretendemos hoy estar en buena forma. Por eso, nos hemos embarcado en un ambicioso proyecto del que es principal autor Pablo Campos: el campus de Villamayor. Villamayor es una pequeña ciudad cercana a Salamanca, de cuyas canteras se extrae la peculiar piedra arenisca de nuestros edificios históricos. Pero desearíamos intentar un nuevo concepto en Arquitectura educativa”.

(Enrique Battaner, Rector de la Universidad de Salamanca, 2005)

 

“Pablo Campos, reconocido por sus investigaciones acerca del impacto de los espacios universitarios en el hecho educativo y en los contextos sociales, explicó cómo el proceso de aprendizaje puede desenvolverse entre la Universidad y la cercana Ciudad – así, el diseño del campus puede ser capaz de mediar entre ambos, extendiendo la labor formativa más allá de los límites de la Universidad, para alcanzar las esferas culturales educativas y económicas”.

(Peter Lippman, American Institute of Architects - New York Chapter Committee on Architecture for Education, 2005)

 

 

Sígue a utoplan