Utoplan Pablo Campos Calvo- Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo- Sotelo                            

2000_Cartagena

 

Plan Director de la Universidad Politécnica de Cartagena

Datos del proyecto:

Superficie intervención urbana: 120.000 m2 (recinto del antiguo Hospital de Marina-Plaza de las Culturas) (+ 985.000 m2 - áreas de expansión periféricas)

Superficie construible: 85.000 m2c

Nº alumnos: 7.500

 

 

Plan Director de la Universidad Politécnica de Cartagena - 2000

 

El proyecto “Cartagena-Ciudad del Saber” se define como una apasionante empresa cultural llamada a revitalizar esta languideciente ciudad mediterránea de 3.000 años de edad. La progresiva realización de intervenciones arquitectónicas dentro del casco antiguo será capaz de recuperar el tejido histórico, denominado durante el Imperio romano Carthago Nova.

            Mediante la planificación racional de los edificios y espacios destinados a la Enseñanza Superior, la Universidad está llamada a restaurar todo el ingente patrimonio de Cartagena: murallas cartaginesas, Teatro y Anfiteatro romanos, fortalezas y cuarteles neoclásicos, obras modernistas y, sobre todo, las sobresaliente huella de la Ciudad milenaria, hoy desgraciadamente semiabandonada.

 

            La singularidad del proyecto “Cartagena-Ciudad del Saber” reside en el hecho de que combinará la tradición universitaria europea –superpuesta al casco histórico de la urbe- con ciertas virtudes importadas del paradigmático campus americano, como la planificación global, la incorporación de la Naturaleza como valor cultural, unidad en el trazado y reserva de zonas periféricas para futuras expansiones.

 

“La importancia de la primera lección inaugural del Curso académico de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que Pablo Campos expuso el proyecto “Cartagena-Ciudad del Saber” es definitiva para el futuro de la ciudad”.

(Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, 1999)

Sígue a utoplan