Utoplan Pablo Campos Calvo-Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo-Sotelo                            

Artículos

 

Pablo Campos Calvo-Sotelo ha escrito artículos en revistas especializadas entre los que destacan: Space and Culture (SAGE Pub.) Society for College and University Planning (EE.UU.); Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD); La Cuestión Universitaria (Cátedra UNESCO); Arquitectura-COAM; Aula (Universidad de Salamanca); CIAN (Universidad Carlos III de Madrid); y International Association of Universities (UNESCO).

 

 

Campos, P. (2018). The spatial-experiential archetype of the "quad": project design interpretations in new campuses. En Space and Culture-SAGE Journals, (artículo publicado on-line-DOI: 10.1177/1206331218797555) - ISSN: 12063312 -  e-ISSN: 1552-8308

 

Campos, P. (2018). La optimización del aprendizaje en la Universidad a través de su Arquitectura: planificación, escala humana y comunidad vivencial. En AULA-Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Num 24, pp.161-176 - ISSN: 0214-3402

 

Campos, P., & Luceño, L. (2018). Comparación didáctica entre Arquitectura y Moda: experiencias docentes innovadoras y espacios asociados, en Revista Iberoamericana de Educación Superior – RIES , Núm. 26-Vol IX (2018),pp.153-170. Universia, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México – ISSN 2007-2872

 

Campos, &Wilson (2018). Planning, utopia and heritage in the design of campuses: The University of Virginia as a paradigm, en Planning for Higher Education-SCUP- ISSN 0736-0983

 

Campos, P., & Sancho, C. (2018). Evocando a bunshaft: vacío intersiticial y diálogo urbano como herramientas compositivas, en AUS (Arq/Urb/Sustentabilidad), [S.l.], n. 23, p. 42-48 -  ISSN: 0718-7262

 

Campos, P. (2017). Reflexiones en torno a la Arquitectura del aula universitaria:  dimensión didáctica, fenomenología y disolución de los límites espacio-temporales en la optimización de comunidades de aprendizaje. En RELAPAE- Año 4, Núm. 6, mayo 2017, pp. 60-75 - ISSN 2408-4573

 

Campos, P., & Sancho, C. (2017). Lugar, silencio urbano y plano: a propósito de los diálogos espaciales en la obra de Gordon Bunshaft, en Revista Constelaciones, Nº. 5, 2017, págs. 141-155 – ISSN: 2340- 177X

 

Campos, P., & Luceño, L. (2017). Reflexiones en torno a la innovación educativo-espacial:  elementos de composición y lugares creativos para la docencia de Arquitectura y Moda, en La Cuestión Universitaria-Cátedra UNESCO-Universidad Politécnica de Madrid, Num. 9, 3er trim 2017, pp. 153-168 - ISSN 1988-236X

 

Campos, P., & Cuenca, F. (2017). Los umbrales del aula. Proyección espacial del espacio formativo como contribución de la Arquitectura a la innovación docente en la Universidad. En Revista Proyecto y Ciudad, Universidad Politécnica de Cartagena, Núm. 8, 2017, pp. 23-38 - ISSN: 2172-9220

 

Campos, P., & Cuenca, F. (2016). Memoria e innovación en los espacios físicos de la Educación Superior. La contribución del límite arquitectónico. En Revista Historia y Memoria de la Educación (HME) SEDHE-Número 3, 2016, pp. 279-320 -ISSN: 2444-0043

 

Campos, P. (2015). Архитектура высшего образования: пространственные модели Университета в начале XXI века (University spatial models), en Sociology of Power (The Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration Rusia). Vol 27 – Num 3 , 2015, pp. 197-214 – ISSN: 2074-0492

 

Campos, P. (2014). From typological analysis to planning: modern strategies for University spatial quality. En Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija -CIAN, Universidad Carlos III de Madrid-– Número 17/1, pp.31-58 - ISSN: 1139-6628. Coordinación dossier sobreEducación-Arquitectura

 

Campos, P. (2014). Experiencias innovadoras de aprendizaje sobre Composición arquitectónica, apoyadas en la Música: espacios, sonidos y cajas de resonancia. En Revista Iberoamericana de Educación Superior–RIES Universia, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 5, Núm. 14 (2014), 2014, pp. 79-98 - ISSN 2007-2872

 

Campos, P. (2014). Innovative educational spaces: Architecture, art and nature for university excellence. En AULA-Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Nº 20, 2014, pp.159-174 -  ISSN: 0214-3402

 

Campos, P. (2013). Architectural typologies as utopian educational values. En Revista Spaces of Utopia, Series II, No. 2 – Universidad de Oporto , pp. 124-133 - ISSN:1646-4728

 

Campos, P. (2012). Conceptual foundations and action strategies for promoting excellence in university premises: a Spanish Research Project. En REVISTA C.E.L.E. Exchange 2012/4 – Organization for Economic Co-operation and Development (O.E.C.D.) –Programme on Educational Building – 2012. París, Francia - ISSN: 2072-7925

 

Campos, P. (2011). Arquitectura y Universidad en la sociedad contemporánea: innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales. En Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad-CIAN – Universidad Carlos III de Madrid-Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales - Num. 14 Num 2/201, pp.149-182 - ISSN: 1139-6628

 

Campos, P. (2010). 10 Principles of an innovative model for the 21st century University: the “Educational Campus. En AULA-Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca – Num. 16/2010, pp. 187-200  - ISSN: 0214-3402

 

Campos, P. (2010). The concept of “Educational Campus” and its applications in Spanish Universities. En REVISTA C.E.L.E. Exchange 2010/8 – Organization for Economic Co-operation and Development (O.E.C.D.)–Centre for Effective Learning Environments- Programme on Educational Building, Francia,– Junio  2010, pp. 1-6 -ISSN: 2072-7925

 

Campos, P. (2009). La Educación, un hecho espacial: el “Campus-Didáctico” como arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. En Revista La Cuestión Universitaria – nº 5/2009 – Cátedra UNESCO UPM, pp. 99-121 - ISSN 1988-236X

 

Campos, P. (2008). Sustainable Education Campus in Spain: Nature and Architecture For Training. En Revista P.E.B. Exchange – Organization for Economic Co-operation and Development (O.E.C.D.) – Programme on Educational Building - Num 63, pp. 1-6 - ISSN: 1609-7548

 

Marmolejo, F. & Gonzalez, R. & Gersberg, N. & Nenonen, S. & Campos, P. (2007). Higher Education Facilities: Issues and Trends. OECD, Directorate for Education, PEB Exchange, Programme on Educational Building. -Num 2007/1, pp.11-14 - ISSN: 1609-7548

 

Campos, P. (2006). Plan Director del nuevo recinto de la Universidad de Salamanca en Villamayor: el reto del Campus Didáctico. En URBAN Editorial: DUOT- ETSAM- Universidad Politécnica de Madrid, Número 11-Otoño 2006, pp.120-127 ISSN – 1138-0810

 

 

Campos, P. (2006). Utopia, University and Architecture: a Journey that Changed the Design of Contemporary Universities. En Revista Higher Education Policy-UNESCO-International Association of Universities (IAU) – Palgrave-Journals, Reino Unido.Volume 19, Number 2 – Junio 2006251-267 - ISSN: 0952-8733 

 

Campos, P. (2006). Nuevo Campus Universitario en Villamayor. Salamanca. En Revista Arquitectura–COAM,  Nº 343 – 1º Trimestre 2006, pp. 109-111 - ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (2005). The University of Salamanca´s new campus. En Revista P.E.B. Exchange – Organization for Economic Co-operation and Development (O.E.C.D.) – Programme on Educational Building - Num 2005/3 nº 56, pp.8-9 - ISSN: 1609-7548

 

Campos, P. (2002). The Journeys Toward Utopia. En Revista Planning for Higher Education. Society for College and University Planning (SCUP) EE.UU. - Volumen 30 nº 2 – Invierno 2001-2002, pp. desde 5-12 - ISSN: 0736-0983

 

Campos, P. (2001). The architecture of education. University spatial models at the doors of the twenty first century. En Higher Education Policy-UNESCO - International Association of Universities (IAU) – Volume 14,  Number 2, Junio 2001, pp. 183-195 - ISSN: 0952-8733

 

Campos, P. (2000). La Arquitectura de la Universidad. En Revista Historia de la Educación-Ediciones Universidad de Salamanca - Sociedad Española de Historia de la Educación-SEDHE, España, 2000, pp. 207-224 - ISSN: 0212-0267 (CDU: 37)

 

Campos, P. (2000). Cartagena, Ciudad del Saber. En Revista ARQUITECTURA – COAM, Nº 320 – Febrero 2000, pp. 78-80 - ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (2000). El viaje de la utopía. Alfonso XIII y la Universidad. En Arquitectura–COAM, Nº 320 – Febrero 2000, pp.75-77 - ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (1999). Ciudad y Universidad en Pamplona. Una interpretación de sus modelos espaciales. En Arquitectura–COAM, Nº 316 –  1999, pp. 12-19 - ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (1997). Los Espacios del Saber. En Revista Arquitectura–COAM, Nº 312 –  4º Trimestre 1997, pp. 12-29 - ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (1996). Preconservación de la Arquitectura. El patrimonio desde la anticipación. En Arquitectura–COAM, Nº 307– 4º Trimestre 1996, pp. 19-23 -ISSN: 0004-2706

 

Campos, P. (1993). Conclusiones sobre La Ciudad del Saber. En Revista Urbanismo-COAM - Nº 21, Diciembre 1993- Editorial: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), España, pp. 4-12 - ISSN: 0213-9391

 

Campos, P. (1993). Centro Universitario de Estepona. En Revista Urbanismo-COAM - Nº 21, Diciembre 1993- Editorial: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), España, pp.54-60 - ISSN: 0213-9391

 

Campos, P. (1987). Cementerio en Ametzagaña. En Revista Internacional de Arquitectura "El Croquis" nº 29, Septiembre 1987, pp.122-126 - ISSN: 0212-5683

 

 

 

 

 

 

Sígue a utoplan