Utoplan Pablo Campos Calvo- Sotelo
   Utoplan                          Pablo Campos Calvo- Sotelo                            

Publicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPOS,Pablo; La Universidad en España – Historia, Urbanismo y Arquitectura. Madrid: Ministerio de Fomento – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,2000

 

 

Este libro, elaborado durante 7 años como Tesis Doctoral (calificado por el tribunal como Apto “cum laude” en 1997 –Escuela de Arquitectura de Madrid-), constituye el primer estudio de la Universidad española en su conjunto, desde los prismas histórico, de tipología urbanística y de configuración arquitectónica.

El trabajo, inédito en su género, recoge en sus 75 capítulos un completo y detallado análisis de todos los campus de España, comparándolos con los paradigmas extranjeros más importantes de la Historia.

El libro podrá ser una importante referencia documental para diseñadores de campus e investigadores. Podrá servir de base para estudios posteriores, nacionales e internacionales, además de aportar una visión completa de la totalidad de las implantaciones físicas de la Universidad española.

 

            Nº de Universidades estudiadas: 57

            Nº de recintos (campus) analizados: 114

            Nº de páginas de textos analíticos originales: 1.037

            Nº de planos: 660, previamente informatizados

            Nº de fotografías: 500

            Para la elaboración del trabajo, el autor visitó los 114 campus españoles y más de 50 Universidades extranjeras

 

“El joven arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo lleva unos años dedicándose con notable éxito al estudio de las Universidades en España y en especial a su ubicación en las ciudades. Primero publicó su Tesis Doctoral sobre este tema, que mereció de un Tribunal del que yo formaba parte, un sobresaliente cum laude por unanimidad”.

(Fernando Chueca Goitia, arquitecto, 2000)

 

“Todos los que se interesan por la arquitectura, tanto los profesionales del arte de la edificación como los amantes del saber puro y desinteresado, pueden encontrar en este excelente y exhaustivo libro de Pablo Campos Calvo-Sotelo no solo la información sobre la tipología de los edificios dedicados al estudio sino también un texto que revela la alta significación simbólica que tienen las ciudades universitarias como sedes del Alma Mater de la ciencia y del saber.”

 (Antonio Bonet Correa, historiador, 2000)

 

“Este libro aporta una revisión completa de todas las Universidades españolas  y su desarrollo histórico y espacial a lo largo del tiempo. Es un buen libro de referencia. Su rotunda metodología y precisión analítica lo convierte en una sólida fuente de investigación. El éxito del libro se deriva no sólo del abundante material presentado sino también del hecho de que permite al lector reflexionar sobre los casos estudiados, y extraer lecciones con las que plantear transformaciones inteligentes a los campus”. (Yanel de Angel Salas, Alexander Fernandez-Bales, Society for College and University Planning, 2002)

Sígue a utoplan